Diseño y Comunicación

Tema Clase

Propuesta Tema- Clase

Nuestra  propuesta de diseño representa lo que antiguamente y todavía en nuestra época se conoce como “Mensajes en  botellas”  Esto de los mensajes en botellas y la utilización de este medio como una forma de  comunicación es tan antiguo y singular que hoy sólo lo vemos en las películas. No es una forma de comunicarse demasiado útil debido a que no es posible seleccionar un destinatario fijo. Sin embargo hace mucho tiempo (y todavía en nuestra época) era la manera en la que los náufragos pedían ayuda para ser rescatados.  También la botella era usada, según las clásicas historias, como el lugar donde el pirata escondía el mapa del Tesoro  para que  la persona que lo encontrará fuera el poseedor de aquel Tesoro.

Esta propuesta surge ya que como la materia de Diseño y Comunicación tiene un especial enfoque hacia la Comunicación quisimos optar por un objeto que representará una forma de comunicación, y que a la vez gráficamente pudiéramos representar cada tema visto,  para esto ocuparemos una mapa del Tesoro, donde este mapa nos guiará a través de él para llegar a nuestro objetivo final que será el Tesoro,  es decir el punto clave del tema visto. 

Como ejemplo de nuestra propuesta ocuparemos el tema de la Comunicación de Carmen González “La Comunicación efectiva” abarcando puntos clave como lo son los diferentes tipos de Comunicación tanto biológica, animal y humana. Así como también las diferentes definiciones de Comunicación usando como base la que dice que Comunicación es “una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos.”

En cuanto a los elementos de la comunicación, los expresaremos gráficamente ya que dentro del mapa podremos encontrar todo un camino que nos llevará desde el emisor hasta el receptor a través del mensaje pasando por diferentes obstáculos que serán los que interfieran con la Comunicación.

Para tener una idea mas general de lo que trata el tema, el resto de la información que no este gráficamente en el mapa se encontrará al reverso del mismo.

El material a ocupar para este proyecto será:

teso1

Botella de vidrio

Corcho

Hoja tamaño carta color beige (quemado por las orillas para que pareciera antiguo)

Listón amarillo claro

Acuarelas

Lapiceros de gel

Arena o diamantina para simular arena

 

 

 

Conclusiones:

 

Andrea

Un mensaje se comunica de varias maneras y desde hace muchos años se tiene la tradición de mandarlos a varias personas según sea el caso, nosotras retomamos una forma de mandarlos muy antigua, el mensaje escrito en una hoja y puesto dentro de una botella, esta situación permitía que la botella flotara por las aguas y llegara a tierras lejanas, este medio se ha retomado en películas, principalmente de piratas, o en juegos de buscar el tesoro perdido, en fin, nos pareció muy interesante la propuesta para utilizarlas en nuestros proyectos de la actividad TEMA-CLASE. El diseño que utilizamos en el mapa va relacionado con el tema de Carmen González que habla de la comunicación, ya que nuestro propósito es el de comunicar visualmente lo que leemos. La propuesta de llevar a cabo este tipo de actividades me parece muy interesante y una forma de aprender o comprender mejor los temas que iremos abordando en el curso.

Edith

Como hemos visto la comunicación ha existido siempre y siempre existirá porque es parte de nuestra esencia, parte de la vida, sin ella simplemente no tendríamos razón de ser. Al estar haciendo esta actividad estamos intentando hacer llegar un mensaje que en este caso, son las ideas principales del Tema-Clase, pretendemos hacerlo llegar mediante el uso de un código que sea conocido por todos como lo es el de los mensajes en la botella y que a la vez sea atractivo y que genere cierta curiosidad para aumentar el interés en su contenido.

Lorena

Este trabajo me pareció el más creativo de las propuestas que habíamos planteado. Es muy original, la información se puede colocar en el mapa con más claridad que si sólo fuera una tarjeta y la idea del mapa es de mucha ayuda para plantear gráficamente la lectura de Carmen González. Además buscar cómo representar lo que es comunicación en un mapa es algo interesante y a mi parecer innovador. En sí la lectura es muy rápida de digerir y no tan complicada para representarla a manera de dibujos de piratas.

 

Referencias:

Comunicación Efectiva: Definición y Procesos  Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:

http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html

Mensajes en botella. Recuperado en enero 28 2008. Disponible en:

http://www.miguelpena.com/2007/08/17/mensajes-en-botella/

González Carmen. La Comunicación Efectiva. Edit. Isef México 1997 pp. 13-33

 


La siguiente información es un resumen de la lectura de Carmen González “ Comunicación efectiva”  que será el tema que abarcará nuestro mensaje en la  botella y que se encontrará en la parte de atrás del mapa.

Comunicación Efectiva

 

 Cap1 Comunicación, esencia de la vida

La comunicación es esencial para la vida, a todos niveles.

 

Comunicación Biológica:

La diferencia entre un ser inanimado (piedra, etc.) y  un ser vivo (planta, vegetal) es que este último posee un sistema de comunicación activo por sí mismo y también dentro de un medio. “Absorber y emitir” eso es vida.

 

Comunicación Animal:

Los animales además de comunicarse, se relacionan con el medio. Su sistema de comunicación es más complejo (circulación sanguínea, digestión, etc.)

Los animales superiores, llegan a desarrollar un sistema de señales mutuas que son verdaderos lenguajes (ladridos, maullidos etc.)

 

Comunicación Humana:

El hombre representa una etapa superior a los demás seres, por lo tanto tiene un nivel más refinado de comunicación.

 

1.- Comunicación Interpersonal.

Además de la conciencia, tenemos la conciencia refleja o reflexión que es la comunicación que el sujeto tiene consigo mimo.

-Autoconocimiento

Los humanos estamos dotados de la facultad de conciencia refleja o reflexión.

En la reflexión nos convertimos en interlocutores de nosotros mismo, así se crea un contexto de comunicación análogo.

Freud no enseño que nuestra personalidad está compuesta de elementos conscientes e inconscientes.

*Elementos Consientes: la zona iluminada de nuestro psique.

*Elementos pre conscientes: Memoria.

*Elementos inconscientes: Son los reprimidos, los que sufren bloqueos que impiden su paso a la conciencia.

Si existe un problema de comunicación dentro de un sujeto, repercute de manera externa.

-Autoimagen

A través de autoconocimiento y  de sus altibajos, vemos integrado el autoconcepto, es decir, una imagen de nosotros mismos.

Cinco facetas integran la autoimagen en términos generales:

*Imagen somática (corporal)

*Sistema de necesidades

*Sistema de valores y actitudes

*Sistema de sentimientos y emociones

*Sistema de ideas u opiniones.

Como estas facetas cambian continuamente, la autoimagen nuca será definitiva.

-Aceptación de sí mismo y autovaloración

Sí el sujeto se rechaza, la comunicación consigo mismo no es buena. Es necesario aceptarse y eso implica tres hábitos de aceptación.

*Aceptación del yo físico, es decir de su cuerpo

*Aceptación de sus sentimientos

*Autocrítica madura, que lleva al sujeto a conocer sus limitaciones y defectos.

Esto requiere comprender y descubrir las fuentes de  autovaloración:

“Soy digno de vivir”. (Poseo valor personal)

“Soy capaz de vivir”. (Tengo eficacia para afrontar los retos de la vida)

2.- Comunicación Interpersonal:

Es el trato directo con nuestros semejantes y que se profundiza en las relaciones de amistad y amor.

3.- Comunicación Social:

Es el vínculo de relación de todos los grupos humanos.

Se puede Diagramar el universo de la comunicación:

Nivel I. Comunicación meramente Biológica (plantas, animales, hombres)

 

                Externa: respiración, nutrición.

 

             Interna: asimilación y procesos metabólicos.

 

Nivel II. Comunicación animal (animales, hombre)

 

               Externa: sensoriales (ver. oír, etc.)

 

               Interna: Fisiológicos de circulación. Tejidos, etc.

 

Nivel III. Comunicación propiamente humana.

 

               Externa: Relaciones interpersonales

 

Comunicación organizacional.

Comunicación Social a través de medios masivos (tv, radio)

Interna: procesos de autoconciencia, autoconocimiento y autocrítica.

 

Se puede añadir un nivel cero que sería la comunicación de infraestructuras (carreteras, puentes, telefonía, etc.)

Nuestra vida es comunicación. Por eso es de fundamental importancia que el hombre aprenda a comunicarse.

 

 

 

Cap2 ¿Qué es comunicar?

 

La palabra comunicación proviene del verbo latino communicare, que significa repartir, compartir, hacer partícipe de algo. El término ha sido reducido a un intercambio de ideas intangibles.

Referida en el campo de las ideas  y de la información (unidireccional), la comunicación es siempre bidireccional. De otra manera no se respeta su significado original de “compartir”.

 

Naturaleza de la persona

La palabra latina persona proviene del teatro y significa disfraz del actor.

En sí la palabra persona denota la palabra individuo. Individuo enfoca al sujeto en sí, persona enfoca su interacción son sus semejantes. Por lo tanto persona, es “ser en relación”.

Estamos hechos para la comunicación, que literalmente no podemos no comunicarnos.

 

Conceptos acerca de la comunicación

Todas las definiciones de Comunicación, tienen características comunes, pero se usará la siguiente:

Es una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos.

 

Elementos de la comunicación

En toda comunicación encontramos tres elementos: emisor receptor y mensaje.

El emisor será la persona que transmite a través de símbolos un mensaje determinado, con lo que habrá comunicado. El receptor normalmente sufre una reacción positiva o negativa.

-Emisor: Fuente de la cual emana el acto comunicativo. Es el primer elemento necesario para comunicar.

El emisor requiere hacer una identificación con la persona (s) que van a recibir el mensaje.

-Receptos: se debe presuponer lógicamente la existencia de un receptor. Es aquella persona que recibe el mensaje.

-Canales: Medios que se usarán para hacer llegar nuestro mensaje. Los canales están constituidos por los cinco sentidos.

Los sentidos son los medios de los cuales se valen los emisores para transmitir los mensajes. Cada sentido obedece únicamente a ciertas señales.

Es importante tener un conocimiento bilateral de un mismo “lenguaje”. El emisor cifra un mensaje y el receptor lo descifra. La interpretación será sencilla si existe el conocimiento común. Hay que tomar en cuenta una serie de factores que podrían impedir la codificación:

*Conocimientos:

Un factor que afecta al  emisor y al receptor, es el nivel de conocimientos. Un receptor no podrá entender de u tema del cual no tenga conocimientos previos.

*Habilidades:

Tanto el emisor como el receptor codificarán y decodificarán un mensaje. El emisor tendrá que elegir la clave y el canal de acuerdo con el receptor y este tendrá que desarrollar la propias para descifrar el mensaje.

*Antecedentes socioculturales:

Se debe conocer estos antecedentes de ambos (emisor-receptor), ya que cada uno de ellos tendrá un mundo conceptual, social, económico. El entorno donde vive marca las pautas de comportamiento que regirán en la comunicación.

*Tratamiento del mensaje:

El mensaje debe tener un contenido con la suficiente médula, para la penetración en la razón y sentimientos del receptor.

 

Deberá ser elaborado pensado para que el receptor le dé una interpretación correcta.

*Codificación y canal.

Se buscará primero el código cuyos signos sean del dominio el receptor y el canal que utilizaremos para transmitirlo o a la inversa.

 

Lo importante será el estudio del receptor para saber qué código utilizar con el fin de que el Receptor pueda decodificar sin esfuerzo.

El emisor posee un código de símbolo que debe dominar ampliamente, cuidando que el mismo código esté también en poder del receptor.

 

Deja un comentario


  • Ninguno
  • Ivette Rivera: Tercera revisión .. oki bien completo ..solo te faltó el ejercicio de Yo soy.... Tienes 7 d e 8 temas En genaral Mb Lore, bien llevado con or
  • Ivette Rivera: BIEN TRIADA.. YA ENCONTRÉ NIVELES ICONICIDAD AQUI ABAJO!!
  • Ivette Rivera: BIEN Y COMPLETO

Categorías